Análisis El pensamiento lógico-matemático en Ed. Infantil, Didáctica de la Matemática en Ed. Infantil
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Análisis
El pensamiento lógico-matemático en Ed. Infantil, Didáctica de la Matemática en Ed. Infantil
Es muy importante desarrollar la capacidad matemática de un niño desde su etapa infantil, ya que es en el que se produce un mayor crecimiento cognitivo. Debemos sentar las bases para que desarrollen el aprendizaje de forma natural, y que este proceso no se convierta en algo aburrido que pueda llegar a desmotivarles.
Cuando hablamos de matemáticas parece que el proceso de aprendizaje puede resultar mucho más complejo que en otro tipo de asignaturas, pero no tiene por qué ser así, debemos asegurarnos de enfocarlo de la mejor manera posible.
Enseñar
y fomentar el razonamiento matemático es importante porque está relacionado con
la adquisición de habilidades y destrezas que son fundamentales para el
desarrollo de una persona.
En
la realización de estas actividades el docente siempre debe partir de la
atención del alumno. Esto asegura que se involucren más en el aprendizaje y
aprovechen al máximo sus habilidades. Además, los maestros deben ser
capacitados y actualizados en nuevas formas. Es importante ayudar a desarrollar
ideas abstractas que no siempre son fáciles de asimilar. Los aspectos
anteriormente mencionados van a lograr que el niño trabaje a la vez conceptos
más sensoriales, que aprenda a razonar y, en definitiva, que logre estimular
todas las inteligencias que ellos poseen.
Es
cierto, los obstáculos didácticos están por delante y debemos luchar con ellos.
Por eso es importante enseñar a los niños con un método de enseñanza divertido.
Para no causarle mucha confusión y que de cierta manera agarren cariño e
interés por la materia. Por otro lado, pienso que los obstáculos ontogenéticos se pueden tratar más fácil con maestros que estén dispuestos a resolver
cualquier inquietud que tenga el menor, que tengan mucha paciencia y por supuesto que sean didácticos en su método
de enseñanza.
Al observar el video sobre el pensamiento lógico-matemático
en Ed. Infantil pude adquirir diversos conocimientos sobre la didáctica
matemática, está se divide en 3 dimensiones como la funcional está dimensión
está relacionada con el modo de utilización de los espacios, su flexibilidad y
el tipo de actividad para la que están destinados. En cuanto al métodos de uso,
los espacios pueden ser usados por el niño autónomamente o bajo la dirección
del docente. Dimensión instrumental nos referimos al aprendizaje de aquellos
instrumentos fundamentales como las operaciones básicas tales como suma, resta.
Dimensión formativa es considerada una de sus funciones básicas que permite
que atreves de la matemática podamos formar a ciudadanos con una serie
de valores como el respeto, la empatía, la igualdad de género,
la diversidad.
La Teoría de Piaget consiste los conceptos de clasificación
del desarrollo cognitivo de los niños en cuatro etapas. Cada etapa define cómo
los niños conciben el mundo y cómo es el desarrollo intelectual de cada uno.
Las etapas son:
Sensoriomotora: desde el nacimiento hasta los 2 años.
Preoperacional: desde los 2 años hasta los 7 años
aproximadamente.
Operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente.
Operaciones formales: desde la adolescencia hasta la edad
adulta.
Según Piaget, los niños son pequeños exploradores y científicos
que buscan dar sentido al mundo que les rodea. Los cambios a medida que maduran
no solo son cuantitativos, también tienen que ver en la forma cómo conciben el
mundo.
El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en
relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la
asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema
mental, a una estructura mental organizada.
Para Piaget, el esquema representa lo que puede repetirse y
generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en
común las acciones, por ejemplo “empujar” a un objeto con una barra o con
cualquier otro instrumento
Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente,
que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente.
En muchos aspectos, el esquema de Piaget se
parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones
mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones
perceptuales.
Durante la formación infantil debemos fomentar la obtención de distintas habilidades como la observación, la imaginación, la intuición, creatividad y razonamiento lógico, estas harán que el individuo esté en condiciones más favorables para desarrollar su vida. El conocimiento se construye siguiendo un proceso que denominamos adaptación esta se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual y la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. Cuando se nos presenta una situación con nuestro alumno que tienen un pequeño desequilibrio en la estructura mental para adquirir nuevos conocimientos debemos acomodar su esquema mental que consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad.
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Excelente análisis
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